martes, 12 de abril de 2011

En entrevista con el diario El Atlantico explico los motivos de mi traspaso a Acci{on Marplatense

El edil justificó su pase a AM. Aseguró que podrá votar distinto si se ven afectadas sus convicciones. Además, resaltó que la mayoría del peronismo apoyará al partido vecinal en las elecciones
El flamante concejal de Acción Marplatense, Mario Lucchesi, sostuvo que la incorporación al oficialismo no comprometerá su identidad política. Según mencionó, tanto el intendente Gustavo Pulti como el presidente del bloque, Diego Monti, le garantizaron libertad de acción en caso de que alguna postura planteada desde este ámbito vaya en contra de su ideología. 
“No soy soldado de Gustavo Pulti. Tengo autonomía funcional”, explicó.
Como ya se había adelantado el viernes, la decisión del edil se basó en su adhesión al gobierno nacional y provincial y el consecuente alejamiento del Peronismo Federal. En diálogo con El Atlántico, Lucchesi confirmó esta posición y remarcó que “el Partido Justicialista a través de sus máximas expresiones partidarias y sindicales dijeron que iban a apoyar al intendente”.
A partir del pase del concejal al arco oficialista, el primer interrogante que se abrió fue cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar esta posición y disolver el monobloque que había conformado luego de romper con Carlos Arroyo. La respuesta que encontró la oposición fue que un nuevo integrante en AM propiciaría una modificación en la composición de las comisiones y la mayoría propia en estas instancias. Si bien Lucchesi admitió que éste es el escenario que debería acontecer en términos reglamentarios, la incorporación está vinculada a “cuestiones estrictamente políticas”.
“Ahora estoy en el bloque de AM porque veo que el peronismo no va a ofrecer al electorado de General Pueyrredon una alternativa propia. Me parece más operativo que actúe dentro de la orgánica de AM y no aislado en un bloque unipersonal”, sentenció.
Consultado por su participación en el recinto y en las comisiones, Lucchesi determinó que tendrá “autonomía funcional dentro del partido” y agregó: “Si hay alguna postura que va en contra de mi ideología, tengo la posibilidad de votar de acuerdo a mi conciencia”.
Respecto al drástico vuelco que dio en su postura hacia el gobierno nacional y provincial, el concejal reconoció que trabajó dentro del PJ disidente, pero aclaró que nunca fue “antikirchnerista ni kirchnerista” y “ahora tampoco”. En esta línea, cuestionó “actitudes” de los máximos representantes del Peronismo Federal, las cuales se recrudecieron tras el fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner, de acuerdo a sus dichos, y provocaron el alejamiento de esta fuerza. A modo de ejemplo, criticó el llamado de Eduardo Duhalde a conformar una alianza amplia con el radicalismo de Ricardo Alfonsín, el socialismo y Mauricio Macri.
En cuanto a sus coincidencias con el kirchnerismo, Lucchesi aseguró tenerlas en “las cuestiones nucleares”, como la asignación universal por hijo, la política previsional y la ley de medios. Asimismo, señaló que no estaba de acuerdo “en la confrontación permanente como método”.
En este sentido, relató que previo a incorporarse a AM realizó una “rueda de consulta con compañeros del sindicalismo y del peronismo político”.
“Todos me dicen que van a alinearse con el gobierno nacional, provincial y con el intendente”, indicó y amplió: “Apoyamos al gobierno municipal porque el Partido Justicialista, a través de sus máximas expresiones partidarias y sindicales, dijeron que iban a apoyar a Pulti”.
Luego entendió que su deseo hubiera sido “construir una oferta peronista para competir con él y otros partidos”, pero “si los máximos dirigentes, los legisladores provinciales, las autoridades partidarias y los compañeros de los gremios dicen que van a apoyar a Pulti, uno es un simple militante y no tiene posibilidad en ningún aspecto de participar en una interna de estas características”.
“Hemos decidido acompañar a un intendente que sintoniza bien con el gobierno nacional, que es muy trabajador y que ha plasmado cosas que hacía mucho no se hacían. Estamos contentos en apoyar a Pulti, como lo va a hacer el grueso del peronismo”, concluyó.
“No entré con los votos de otro concejal”
Cabe recordar que Lucchesi accedió a su banca en el Concejo Deliberante en 2009, mediante la lista del Frente es Posible que encabezó Carlos Arroyo. Sin embargo, en la práctica, nunca operaron como un bloque ya que apenas asumieron, ambos conformaron distintos monobloques. Dado que esta actitud inicial y el reciente pase al oficialismo constituyeron materia de vastos cuestionamientos, el edil se defendió.
“Entré por una boleta que era de mi partido, a pesar de que hay mucha gente que dice que entré con los votos de otro concejal. El vehículo que nos llevó a los dos a entrar al Concejo Deliberante ha sido mi patrocinio de ese partido”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario