martes, 4 de enero de 2011

Avanza el proyecto que apela a la responsabilidad de los padres

La iniciativa fue presentada por el edil Mario Lucchesi. Tiene como objetivo “reducir la violencia urbana”. Contempla que los adultos deberán responder por los desmanes y agresiones provocados por sus hijos
El proyecto del concejal del Movimiento Peronista Mario Lucchesi tendiente a que los desmanes o daños causados por menores sean responsabilidad de sus padres, obtuvo recientemente el aval de la comisión de Legislación del cuerpo legislativo y todo indica que se convertirá en breve en ordenanza municipal.
Motivado por los frecuentes disturbios que se generan en la vía pública, accidentes de tránsito y peleas que tienen lugar principalmente en los corredores nocturnos de Mar del Plata, el edil peronista elevó este proyecto que tiene como objetivo “reducir la violencia urbana”.
La iniciativa, que fue aprobada este miércoles en la comisión de Legislación, contempla que los padres de los autores que promuevan tales disturbios, sean responsables de los mismos, a fin de que merme el número de incidentes.

Al respecto, Lucchesi detalló que conforme a los artículos. 254, 265, 1114 y concordantes del Código Civil, “se impone a los padres, tutores y guardadores la obligación de cuidado, educación y vigilancia respecto de los menores de edad a su cargo”.

El concejal del Movimiento Peronista indicó que la responsabilidad “también está contemplada en la convención de los Derechos del niño, incorporada a nuestra Constitución Nacional”.
En ese mismo sentido, el promotor de la iniciativa destacó que “es por ello que en numerosos municipios del país -con problemática similares a la de nuestra ciudad- se han sancionado ordenanzas que penan a los padres que caen en omisiones a los deberes de cuidado que impone la patria potestad, aplicando multas o trabajos comunitarios a los padres o tutores de los menores de edad que en estado de ebriedad o no generen disturbios en la vía pública, sin perjuicio de la responsabilidad civil que corresponda para cada caso ”.
Por otra parte y desde el punto de vista constitucional, el edil señaló que tanto el dictado de una ordenanza de esta índole como su aplicación por intermedio de los jueces de faltas locales “estaría sustentada en el poder de Policía”, partiendo de la base de que “la responsabilidad de los padres no es indirecta, sino que responde directamente”.

Por último, Mario Lucchesi subrayó que resulta necesario “bajar los niveles de crispación social” y aclaró que “esta medida puede ser importante para bajar esos índices, pero hay que tener en cuenta que el problema de fondo se soluciona con una inversión sin precedentes en materia de educación y desarrollo social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario